NATACHA VOLIAKOVSKY / SALIR DE FRECUENCIA!

 

En el último fin de semana de septiembre, en la Galería La Toma, Natacha Voliakovsky, performer extrema, que consideramos referente actual de esta disciplina en nuestro país, participó de la experiencia Thigra. THIGRA, es un proyecto de gestión independiente centrado en la formación en Performance que surgió a comienzos del 2017 en la ciudad de Rosario organizado por dos artistas-gestoras: somos Ximena Pereyra y Silvina Amoy.

Con la idea de cuestionar desde y hacia el cuerpo invitamos a Natacha a proponer un seminario de practicas de performance pero esta vez vinculándolo a una disciplina que salga del “arte”. Como Natacha ha realizado acciones extremas y prepara su cuerpo especificamente, como cuando tuvo que ir a la Antartida y permanecer en el frío sobreviviendo o como cuando realizó múltiples cirugías en su cuerpo y expuso su recuperación. Le propusimos mezclar sus métodos con los de un “arte marcial”. La idea fue bien recibida por ella y junto a Mauricio Guevara, entrenador de la técnica marcial MUAY THAI, trabajaron juntos en el seminario teórico-práctico TERRITORIO FRECUENCIA, que puso el ojo en el entrenamiento, a fin de vivenciar la interrelación del cuerpo en su entorno.

Este seminario consistió en generar un espacio de investigación y puesta a prueba de los límites de cada cuerpo, trabajando desde la fisicalidad, la resistencia, el tiempo, la sincronicidad, la percepción y lo específico del lugar. Los dos encuentros tuvieron por objetivo desarmar las formas dadas del cuerpo social, y prepararlo para enfrentar las piezas diseñadas por los artistas.

Creemos fundamental generar vínculos a través de intercambios en los modos de hacer, dando lugar así al encuentro de personas provenientes de diferentes disciplinas tanto artísticas como extra-artísticas que nos presenten herramientas para la creación corpórea y puedan aportar en la profesionalización de la práctica performática local.

Dentro de dos semanas comienza la SAR13 – Semana del Arte en Rosario, su decimotercera edicion, donde Natacha Voliakovsky fue invitada a realizar el cierre del evento con una performance que toma este mismo eje, la ínter-relacion de disciplinas. Es la primer propuesta de acción por parte de la artista, que involucra otros cuerpos además del de ella. Convocará a deportistas profesionales, a realizar la acción de subir y bajar durante dos horas una escalinata central de la ciudad de Rosario y un contador digital estará llevando la cuenta de las vueltas que esta masa critica haga.

 

 

CONTACT

https://www.facebook.com/natacha.voliak

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *