MONOVISION -PRESENTA SU PRIMER DISCO-!

UN VIAJE EN EL TIEMPO!

MONOVISION es una banda de blues rock fundada los por ex Don Adams Pil del Villar (voz y guitarra) y Sebas Scala (bajo), Lucho Salamaco (teclados y guitarra) y Eze Cavoti (batería), con claras influencias setentonas desde Led Zeppelin, Black Sabbath y The Who, hasta un sonido más actual mencionando bandas como The Black Keys o The Dead Weather.

Luego de casi 20 años tocando con diferentes bandas en los más importantes escenarios de la escena rockera argentina, la banda propone un tipo de blues añejado en los años 70, 80 y 90 que, a su vez, se fue contagiando de otras corrientes.

Como si fuese poco tuvieron el honor de trabajar con personalidades tan destacadas dentro de la música cómo lo son Jimmy Rip (productor y guitarrista de Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y Television) quién también estuvo recientemente en la presentación de su primer LP, y actualmente Kevin Blackler (ingeniero de Jack White), quién realizó la masterizó.

Charlamos con Pil del Villar antes de la presentación del primer disco de la banda -editado en vinilo-, este el viernes 27 de julio 00hrs en The Roxy La Viola Bar, junto a la banda Toro Santo como invitados.

La banda tiene claras influencias de décadas pasadas como los 70/80, ¿qué cosas o momentos les remiten a esas épocas? ¿Cómo nace MONOVISION?
Las influencias setentosas se ven en el sonido, y la forma de encarar los temas como si fuera una zapada, pero organizada, o estructurada, que creo que es la influencia más ochentosa que tiene la banda.
Monovision nace de algunos riffs que había hecho y los zapamos muchísimo con una actitud bastante Punk Blues.
 

 
Tanto en la música como en todas las ramas del arte, con qué artistas se identifican. ¿quiénes los influencian a la hora de componer?
La propuesta a nivel arte en general es algo nuevo-viejo, retro-futurista, clásico-moderno. Influenciado en el blues originario de Howlin Wolf, Muddy Waters, Son House y otros maestros del género, pero filtrado por los clásicos como Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Deep Purple, New York Dolls, etc. Creo que las bandas actuales que tienen una propuesta que nos gusta mucho son Dead Weather, Black Keys, Tame Impala, Foxygen…
 
 
Tanto la tapa de su primer single “Recuerdos del Futuro” como el segundo “Sálvese Quien Pueda” se puede notar una clara referencia a bandas como Led Zeppelin. ¿Qué nos pueden contar de dichos diseños, y cómo surgen esos conceptos?
El arte de tapa de los singles (que sigo preparando los nuevos) están inspirados en el ArtDeco de los años 20, que creo yo, es tb el origen de la publicidad. Tiene un sentido medio retro futurista, tiene acción y la ciudad más ArtDeco que conozco es NYC, la cual siempre me influenció en todo sentido.
Algunas bandas de los 70s usaron un poco este estilo hecho en aerógrafos, lo cual intenté emular digitalmente. Este proceso está bastante usado en todo el disco, no sólo en la parte gráfica, también en el sonido y en los videos.
El arte de “Recuerdos del Futuro” (primer tema del Lado B del disco) tiene los colores que usamos para el video de ese tema, y muestra una idea retro futurista, dónde el mundo transita por algunas alteraciones. Marte es tel nuevo sol, y se ve el contraste del futuro y el pasado de derecha a izquierda conectado por autopistas, que si te fijas bien en el medio hay un túnel que lleva al infinito.
En el caso de “Sálvese Quien Pueda” (primer tema del Lado A del disco) se ve la misma ciudad del single anterior pero que ya pasó algo y todos están huyendo. Este tipo de vehículos son re típicos del estilo de Travel Posters.
 
¿Cómo fueron aquellas experiencias en las que trabajaron con personalidades tan destacadas dentro de la música cómo lo son Jimmy Rip (productor y guitarrista de Mick Jagger, Jerry Lee Lewis y Television) quién también estuvo recientemente en la presentación de su primer LP, y actualmente Kevin Blackler (ingeniero de Jack White), quién masterizó su primer LP)?
En 2009 me llamaron para tocar en la banda de Jimmy Rip, toque algunos años y después ya empecé MONOVISION. Nunca dejamos de tocar juntos con Jimmy, ni de grabar o invitarnos a nuestros proyectos. Él nos ayudo bastante viniendo a las sesiones de grabación de bases en Estudios ION, después mezcló “Recuerdos del Futuro” (ambas versiones del single) y estuvo en varias sesiones de mezcla de los demás temas. Más allá de la amistad, es un honor para mi haber producido este disco y tener la ayuda de alguien del nivel de Jimmy.
Hace unos años, estando en NYC escribiendo unas canciones con unos amigos de allá me presentaron a Kevin Blackler, quien tiene un estudio tremendo en Brooklyn. Asi que cuando lo fui a visitar le mostré los temas para masterizar, y cuando escuchó le encantó y lo primero que me mostró de su laburo, que él veía por el camino de MONOVISION fué “Broken Boy Soldiers”, de The Raconteurs (Jack White), y bueno… no tuve más nada que preguntarle…
 
 

Pil del Villar & Jimmy Rip @ Open Folk

 

ph: Tomas Gonzalez Calderon

¿Cómo surge el concepto para el diseño de la tapa de “MONOVISION”?
Al momento de hacer la tapa, con el antecedente de las tapas de los singles quería que tuviera que ver, pero que fuera más explosivo. Al salir el disco en vinilo es una buena oportunidad para tener una buena tapa!
Me costó muchísimo, no sabía por donde ir así que me mantuve dibujando y buscando ideas, hasta que apareció la banana con ese edificio Art Deco. Un proceso bastante parecido al del desarrollo de las canciones.
Es un poco ese contraste entre algo tan primitivo y natural como la banana de mono (o del origen del hombre) de dónde surge toda esa evolución o “progreso”, procesado, con smog y amontonado como es un edificio. Como que todo el disco está muy contrastado. El tire y afloje.
Cuando abrimos los shows usamos una canción, que es de una atracción que está en Disney desde los años 50s que se llama “The Carrusel Of Progress” y el tema “There’s a Great Big Beautiful Tomorrow”. Todo va medio de la mano jajaja.
 
 
Debido a que la industria discográfica y la música en general está cambiando, y por más que actualmente muchos artistas deciden editar su material principalmente de manera digital. Se puede ver como todavía quedamos unos pocos que les gusta tener el material del artista en formato físico y así tener la oportunidad de escuchar y tener que sacar el disco de la caja y no solamente tocar una pantalla para reproducir un solo tema quizás. De ésta forma no perder esa magia que tiene quizás escuchar un disco completo de principio a fin. ¿Qué les atrae de seguir manteniendo este formato físico en vinilo que ya para muchos está perdido? ¿Cómo ven dichos cambios actualmente, y en un futuro?
Creo que la versión digital tiene que siempre estar, y en la mayor cantidad de plataformas posibles. Es una gloria que la música pueda encontrarse tan fácilmente ahora. Cuando era chico era más difícil conseguir algunos discos… Con Sebas (Scala), el bajista de MONOVISION y también ex compañero mío en Don Adams, escuchábamos todo el día a los New York Dolls… pero teníamos un cassette grabado, y recién mucho tiempo después supimos que eran unos DragQueens Rockeros… nosotros nos los imaginábamos tipo los Ramones.
Bueno, eso también tiene algo copado ahora con la vuelta del vinilo, que buscas discos, no enconarás todo lo que te gusta, o no te lo podés comprar porque salen caros.
A mi siempre me gustó escuchar discos enteros, porque hay un montón de cosas pensadas en los “álbumes”. El disco de MONOVISION está pensado para convivir como Lado A y Lado B y también tiene un hilo que conduce del tema 1 al 12.
El melómano es el que compra el disco, llega a la casa, baja un cacho las luces, se sirve su trago favorito, hace correr el disco, baja la púa y se zambulle en un sillón a escuchar música mientras lee las letras y mira el arte de tapa en un tamaño perfecto.
 
 
Actualmente se puede ver un resurgimiento del formato físico del disco en vinilo, lo cual es muy lindo, y está bueno que no se pierda.
Los dos primeros singles los han editados de esta manera, y como era de espera este último trabajo también ha sido lanzado de esta forma. ¿por qué tomaron la decisión de editar su primer disco en dicho formato, qué los atrajo?
Creo que esto lo contesté arriba jajaj
 

MONOVISION / ph: Marco Laguzzi

 
Todos los discos han sido editados por su sello Stereopolis Records, ¿entre otras cosas, qué nos pueden contar, cómo surgió la idea de crear un sello?
Stereopolis Records es mi sello discográfico con el que estoy empezando a editar algunos artistas buenísimos acá, en Montevideo, Barcelona y NYC.
Después de muchísimo tiempo de investigación, logré poder hacer discos de vinilo en 12”(LP) y 7”(Singles). Mis amigos Macabre, Agus y Lea tienen un sello que se llama Brabacam y me ayudaron a sestear la parte digital que es clave.
El disco de MONOVISION está editado digitalmente por Level Music.
 
 
Éste viernes 27 de julio van a estar presentando su primer disco ¿cómo se preparan? ¿qué nos pueden adelantar sobe esta nueva fecha en The Roxy Live? ¿Qué diferencias va a tener esta fecha con anteriores?
Estamos preparando un show buenísimo! con una buena continuidad, momentos rockeros, otros más blueseros, psicodelia y una patada punk. También van a haber unos buenos efectos audiovisuales y algunos invitados.
 

TRACKLIST

1. Sálvese Quien Pueda
2. Torre de Control
3. Humo
4. Perro Suelto
5. Sexapil6. Nací Sabiendo
7. Se fué un Tren
8. Recuerdos del Futuro
9. Duda Blues
10. Luna
11. Despertar de la Realidad
12. No Hace Falta

SUENAN EN ESTE DISCO:
Pil del Villar: guitarras y voces / Sebass Scala: bajo / Martín Richards: batería / José “Larry” Cuffia: teclados y arreglos orquestales en “No Hace Falta” / Lucho Salamanco: percusión en “Humo” / Julio César Crivelli: coros en “Sálvese Quien Pueda”, “Nací Sabiendo” y “Luna”. / Gori: coros en “Sexapil”. / Martín Lozano: Contrabajo en “No Hace Falta”. / Woody: Sueños en “No Hace Falta”.

Grabado en Estudios ION y Tower Recording Studios, Buenos Aires , Argentina.
Ingeniero de grabación en ION: Max Scenna.

Drum Dr: Lucho Salamanco.
Mezclado en Electric Chesterland Studios por Chester Rezzano, bajo el sombrero de Jimmy Rip, salvo “Recuerdos del Futuro”, mezclado por Jimmy Rip en Rip’s Studio.

Masterizado en Blackler Mastering (Brooklyn, New York) por Kevin Blackler.
Arte e ilustración de tapa: Pil del Villar.
Foto: Matías Alegre.

(P) & © 2017 STEREOPOLIS RECORDS (edición vinilo).
http://stereopolisrecords.com/
℗ 2017 Level Music (editorial & edición digital).

MONOVISION – Recuerdos del Futuro

http://monovision.com.ar

http://facebook.com/MonovisionMusic

http://instagram.com/monovisionok

http://twitter.com/monovisionok

CONTACTO

info@monovision.com.ar

booking@monovision.com.ar

press@monovision.com.ar

Mary

Mary

Diseño gráfico / fotografía / redacción y dirección @ ASU & DEBRIS Magazine
Mary

Latest posts by Mary (see all)

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *