MARTA NORGAARD!

CON REMINISCENCIAS NÓRDICAS!

1

Marta Norgaard es una fotógrafa de Málaga, que se especializa en la fotografía artística, de retratos y paisajes.

Instagram es una de sus principales herramientas de inspiración, donde sigue a sus fotógrafos y artistas preferidos. 

Además, su trabajo tiene mucha repercusión en ésta red social.

 

2

 

¿Naciste en España? Porque tu apellido suena a nórdico, como si fueras de Noruega…
Nací en Málaga, España. Mi nombre real es Marta Montañez, pero uso Marta Nørgaard como nombre artístico para la fotografía. (Nørgaard es noruego, acertaste!)
15408607433_bb496a123b_c
¿La elección de éste apellido artístico tiene algo que ver con tus antepasados? Ésa influencia nórdica que te comentaba, también se ve en tus fotos, sobre todo las de paisajes y las últimas que estuviste subiendo con colores apastelados.
No, no tengo antepasados directos que sean de fuera de España (creo). En realidad viene de una canción del grupo The Vaccines, llamada “Nørgaard”, hablaba sobre una modelo de noruega. Me gustaba tanto, que decidí usarlo como apellido artístico. Y da la casualidad de que me encanta el estilo noruego, pero no tiene nada que ver…

 

3

¿Qué posibilidades crees que hay en el lugar donde vivís (Málaga) para un artista? ¿Se fomenta la vida cultural?, ¿cómo es el panorama de la fotografía?

Yo creo que Málaga es una ciudad bastante artística, en el sentido de que se nutre mucho del turismo, el ocio y, por tanto, la cultura. Tenemos museos, centros culturales, se hacen exposiciones, talleres, hay locales dedicados a actividades culturales, etcétera. Es posible involucrarse en el mundo del arte y darte a conocer como artista en Málaga, sin embargo, tienes que moverte mucho y buscar tus propios medios porque es complicado que te faciliten las cosas en ese aspecto: si quieres realizar trabajos fotográficos, exponer tus obras o participar en proyectos, seguramente tengas que buscar mucho antes y hacerlo todo por tu cuenta, sin esperar a que te lluevan las ofertas o propuestas, porque no va a ser así. Creo que por desgracia la mayoría de los fotógrafos de Málaga no vive de la fotografía y, los que lo consiguen, suele ser porque tienen un estudio y realizan reportajes de bodas, bautizos y comuniones, algo que generalmente no es el sueño de ningún fotógrafo. Ciudades como Madrid o Barcelona dan más posibilidades que Málaga a los artistas del ámbito audiovisual, pero al menos tenemos ese interés turístico por la cultura y el arte. 
4
¿Cuáles son los disparadores que te inspiran al momento de crear?
Me inspira mucho ver el trabajo de mis fotógrafos favoritos: Tamara Lichtenstein, Théo Gosselin y los españoles Robert Marcillas y Martina Matencio. No obstante, me paso el día viendo fotografías en Instagram, es una de mis principales fuentes a la hora de buscar inspiración, ¡hay artistas buenísimos en esta red social! Pero claro, no sólo me inspiran otros trabajos fotográficos. Por ejemplo leer, especialmente los relatos que escribe mi novio y mejor amigo, Agustín González, también me da miles de ideas y ganas de crear. 
IMG_7773

Tus fotos son muy interesantes; sobre todo destacan las fotos de desayunos que estuviste subiendo últimamente en internet. En Instagram tuvo mucha repercusión. ¿Qué nos podes contar sobre éstas últimas series fotográficas?

¡Muchas gracias! Estoy encantada con este proyecto, la fotografía de bodegón es algo que nunca me había llamado la atención hasta que me introduje en la comunidad de Instagram. Empecé haciendo fotografías espontáneas de mis desayunos (me encanta desayunar, lo disfruto mucho más que cualquier otra comida del día), y poco a poco fui empezando a componer las imágenes, añadir, quitar, mover elementos, jugar con los colores y las texturas. Se me ocurrió crear el hashtag #martanorgaardsbreakfasts para crear una pequeña “colección” con estas imágenes y poder verlas en conjunto. A día de hoy, prácticamente me preparo desayunos en función de lo que pueda quedar mejor en la fotografía o pruebo cosas nuevas simplemente por darle un juego visual distinto (cuando tengo tiempo, claro).
5
¿Qué música escuchás y que otras referencias artísticas tenés, ya sea fotógrafos, diseñadores, etc?
 Me gusta la música independiente. No suelo escuchar lo que ponen en las radios generalistas, ni nada demasiado comercial. Me gusta investigar mucho para descubrir grupos y artistas de la escena “underground”. Mis estilos favoritos son el indie rock y la “indietrónica”, pero me puedes ver escuchando clásica, folk o rock and roll de los 50’s y los 60’s. En general, la música que tiene una esencia vintage es la que más me gusta, y creo que se puede ver reflejado también en mis fotografías: me gusta el estilo analógico, que las imágenes destilen rock and roll o que parezcan fotogramas sacados de una película antigua. También me gustaría nombrar a algunos ilustradores/dibujantes que me inspiran especialmente con sus dibujos: Albert Solóviev, Jimena “Jim” Reno, o Nadia Benyahya son grandes artistas cuyo trabajo siempre me da ganas de crear.

7

8

 

CONTACTO

https://www.flickr.com/photos/martastarbucks/page3/

martastarbucks@hotmail.es

 

 

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *