JULIANA ALVARADO!

 PAISAJES INFINITOS!

tumblr_inline_nlp02bO6W71rlexf6_500
Nace en el Otoño de 1990. Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, así como en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.  Su obra ha sido publicada en diversas revistas y ha participado en varias exposiciones colectivas dentro de México. 

De las series que has hecho cuáles fueron más relevantes, a modo personal?

 

“La memoria es el reconocimiento del olvido” es una serie importante por que empecé a intervenir, a borrar fotos, a superponer imagenes, romper el formato, etc. Estos lugares corresponden a momentos y lugares donde estuve  en peligro muchas ocasiones a causa de la inseguridad del país.

 

Mis fotos sobre Boxeo son relevantes a nivel de interés personal y como trabajo documental. Pienso darle continuidad, empecé haciendo esa serie en el Pancho Rosales, un gimnasio clásico en México.

 

“Sobre el colapso, espacios llevados a su límite” es un proyecto que aún no termino, que consiste en una investigación que inicié hace años sobre lugares a punto de demoler y la lectura “Especies de espacios” de Georges Perec, en este tiempo relacionaba arquitectura y densidad población. Intento concebir el concepto de la fotografía como una premonición. Busco poner en tela de juicio la estructura de ciertas construcciones y estructuras de la Ciudad de México y sus consecuencias, el riesgo tanto por desastre natural como por el inducido por los habitantes es inmanente.  Hay mucha fragilidad en lo que nosotros observamos como firme, sólido, fuerte. Busco este trayecto de poder llegar a formas puras y desoladas sin recurrir a contenidos exagerados. 

tumblr_nnjtgkdokW1shsqj9o2_540
tumblr_nnjtgkdokW1shsqj9o1_540
Soles acompañar tus fotos con poemas o pequeños textos (tuyos o de otros autores); ¿sentís quenecesitás reforzar el mensaje de tus fotos con palabras(¿porqué?)? No creo que sea necesario acompañar una foto con textos, pienso que el arte en sí tiene su lenguaje propio; si no, la fotografía pasaría a segundo término, por buena que ésta sea, la importancia de la misma podría recaer en un discurso que la fotografía posibilita ilustrar.A veces, mientras trabajo en mis fotos, de alguna manera me llega a influir lo que estoy leyendo. Puede ser que lo que observo lo identifico con lo leo, pero no es crucial en lo que hago. Por ahí tengo una serie que hice a partir de un ensayo de Gastón Bachelard, por ejemplo, y algunas cosas que relacioné en mis fotos al leer Farabeuf de Elizondo.La mayoría de las veces que incluyo texto es simplemente para explicar de qué trata algún proyecto.

 tumblr_muso9rjltK1shsqj9o1_540tumblr_muso9rjltK1shsqj9o2_540
 ¿Qué equipo usas? 
Mi lente 50mm f/1.4  es de cabecera,  trabajo digitalmente con Nikon pero me gustan los objetivos mecánicos. Para hacer foto análoga tengo una Yashica, una Canon AE 1, una Nikon FG y una Lomo Smena, tengo varias más de colección, como polaroids, pero la verdad no uso.
tumblr_nnud22wcK01shsqj9o2_1280
Los paisajes que mostrás en tus fotos son muy bellos. ¿Qué parte de México es? ¿Qué otros países te gustaría fotografiar y porqué?
Mis espacios favoritos son los desiertos y los mares. Tengo cierta atracción por lugares bellos y al mismo tiempo violentos. Algunas fotos son en la parte centro del país, el bajío y mucho hacia el sur. 
Me gustaría ir a tomar fotos a Medio Oriente, por que me atrae mucho geográficamente. También Nueva Zelanda (quisiera vivir ahí) y Rusia, un país que sueño visitar desde pequeña, y un poco más inasequible, me encantaría fotografíar el estilo de vida en Corea del Norte. 
tumblr_nnjt80kUhv1shsqj9o6_540

 

¿Cuándo y cómo descubriste tu pasión por la fotografía? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere iniciarse en este campo?

 Mi primer acercamiento a la fotografía fue a los 16 años cuando conocí autores de cine contemplativo; tomé cierta obsesión por fotogramas más que por las historias. 

 

No sé si soy buena dando consejos, depende hacia qué camino deseen usar la foto como medio o hacia qué genero, si es hacia el arte, les recomendaría que no se limiten a buscar sensibilidad visual con una reflex, ni que la técnica sea un criterio predominante en el análisis de imagenes; en la misma fotografía se pueden integrar otros medios. Existe una mirada de “fotógrafo” que a mi en lo personal me costó deslindar, por que siempre se dice lo que “está mal hacer” y eso es un mal, de hecho, para trascender en un criterio visual propio. 

tumblr_mvklv5aKMP1shsqj9o4_540 tumblr_nlp8u1Ae9k1shsqj9o8_540
¿En qué proyectos artísticos estás trabajando actualmente?
Estoy haciendo un proyecto que cuestiona la recepción que tiene la fotografía per se, habla sobre el error, qué hacemos con los desechos de las fotos “buenas”, me interesa la forma en la que uno puede trabajar los residuos y cómo enfocarlos, que en mi punto de vista, son fundamentales en el proceso de creación. Lo que hice consiste en paisajes de pruebas análogas y abstracciones digitales. Quiero apropiarme del error y visibilizarlo. Este proyecto estará en la exposición “A pesar de la blasfemia” junto con obra de otros artistas en la Galería principal de “La Esmeralda” en el Distrito Federal. 
tumblr_nnucqdRqtG1shsqj9o1_1280
CONTACTO

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *